domingo, 17 de octubre de 2010

Los 33 chilenos salvados!

Las sirenas sonaron por última vez. Gritos, aplausos y cantos fueron el recibimiento del último minero que quedaba atrapado en las entrañas de Chile. Era Luis Urzúa.

Con su salida, terminó, en 24 horas, el emotivo rescate de los 33 obreros que durante dos meses mantuvieron a Chile y el mundo en vilo. “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”, dijo Urzúa, el jefe de turno, y quien salió a la superficie a las 21:59, hora local. “Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas, gracias a todo Chile... Supimos mantener la cordura”, acotó.

Los trabajadores fueron rescatados en un operativo sin fallas que puso broche de oro a la hazaña de supervivencia seguida por millones de personas de todo el mundo a través de los medios. “Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber saliendo a lo último, como hace un buen capitán”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, a Urzúa después de abrazarlo.

“Quiero delante de usted agradecerle a los miles y miles que trabajaron incansablemente para que ustedes estén acá con nosotros”, agregó entre aplausos, luego de dar el famoso grito de celebración en el país: “¡Viva Chile, mierda!”. También dijo que, tras el rescate, “Chile es más respetado, más valorado en el mundo entero”.

El himno nacional, poco antes de la salida de los cinco rescatistas izados hasta el final, cerró 24 horas de una operación que se ha convertido en el orgullo de todo un pueblo. El gobierno chileno dispuso el cierre de la mina San José. Familiares de los mineros atrapados han pedido que se convierta en un santuario.

Los obreros quedaron atrapados en un refugio de emergencia de la mina tras un derrumbe, el 5 de agosto. Cuando se habían perdido casi las esperanzas de encontrarlos, un papel escrito por uno de los mineros, diciendo que estaban vivos, reencendió las esperanzas, 17 días después de la tragedia. Anoche, mientras los mineros salían, uno a uno, el campamento junto a la mina, bautizado con el nombre Esperanza, se iba despoblando. Los familiares de los mineros rescatados enfilaban para sus casas, o hacia los hospitales adonde fueron trasladados los mineros, dos de los cuales serán sometidos a cirugía bucal.

Y menos mal que están bien porque todo el mundo estaba pendiente haber si salián y por fin salieron y ahora están con sus familias que se lo merecen por haber sufrido tanto.Espero que no pase algo parecido nunca más.Un beso a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario